Logística y cadenas de suministro.

Conceptos iguales o diferentes?







 


 Es común encontrar a personas en el medio empresarial que no saben que es logística o cadena de suministro, trabajen o no en este campo, será que significan lo mismo o son conceptos diferentes?. Acompáñanos en este primer blog de Logística para Dummies donde explicaremos de manera sencilla cada uno de ellos.

 
Antes de explicar cada concepto es bueno dejar claro que la logística hace parte de la cadena de suministro y no al contrario, en las líneas que siguen entenderemos porque.
 

Empecemos con Logística........

 

Logística no es mas que un conjunto de actividades y medios destinados a gestionar el flujo de materiales e información, cuyo objetivo principal es satisfacer las necesidades de los clientes en cantidad, calidad, lugar y momento. En otras palabras, es toda actividad (manejo de materiales, almacenamiento y transporte) que facilite el flujo del producto desde su punto de compra hasta el de consumo, pasando por el almacenamiento del mismo y flujo efectivo de la información relacionada.
 

Estas son algunas de las actividades que se desarrollan en el área logística dentro de una empresa:


 
Actividades en Logística.
Abastecimiento de materias primas y material de empaque.
Transporte de productos.
Recibo de producto.
Gestión y Control de inventarios.
Almacenamiento de producto.
Manejo de información relacionada con el cliente/Producto.
Manejo de materiales al interior del almacén.
Gestión de sistemas de información (ERP, WMS, etc).
Procesamiento de pedidos.
Gestión de la demanda.
Control de gastos.
 
 
En general, la logística se encarga del recibo, almacenamiento y despacho de productos, cumpliendo con los requerimientos de los clientes, a un nivel de servicio adecuado y costo razonable. La logística se desarrolla al interior de cada empresa.

 
 Ahora seguimos con cadena de suministro (SCM).....

 
De manera simple, podemos decir que una cadena de suministro es un conjunto de organizaciones, procesos y actividades que llevan a cabo el desarrollo de nuevos productos, obtención de mejores materiales, desarrollo de proveedores, movimiento de materiales entre instalaciones, fabricación, almacenamiento y distribución de productos a los clientes al igual que la logística de reversa.
 
En otras palabras, la cadena de suministro es el conjunto de procesos por los que debe pasar un producto para llegar en las mejoras condiciones al cliente final. Podemos decir que estos procesos son esencialmente los siguientes: Logística, Producción, mercadeo, I+d+i+Q (innovación, desarrollo y calidad), Finanzas, Ventas, Tecnología.
 
Es importante comentar que, el alcance de la cadena de suministro se puede resumir como el mayor rango posible entre proveedores y clientes, pasando por fabricantes y distribuidores, que tienen cierto grado de influencia en el desarrollo y estado final del producto.
Finalmente, tener presente que las organizaciones deben desarrollar los objetivos de la cadena de suministro basados en los objetivos corporativos; esto permite tener coherencia entre lo que quiere la empresa para su futuro y las estrategia y tácticas a implementar en la red.
 
 
¿Que tal te ha parecido nuestra primera entrada?
 
 
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Equipo Logística para Dummies.
Democratización del conocimiento especializado.

 

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2 comentarios:

  1. Excelente blog. Para los que estamos comenzando en el mundo de la logistica nos ayuda muchisimo. Gracias.

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  2. Gracias por la explicación. Muy sencilla y práctica.

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